Free songs
Home / Novedades / La Provincia enfrenta riesgo de epidemia de Dengue
La Provincia enfrenta riesgo de epidemia de Dengue

La Provincia enfrenta riesgo de epidemia de Dengue

Con la detección de unos 20 casos de dengue no autóctono en el Conurbano y el interior provincial y advirtiendo que la provincia enfrenta el riesgo de una epidemia, en el día de ayer, el Secretario de Salud Municipal, Dr. Jorge Busca, junto a otros 134 secretarios de salud de los municipios bonaerenses, mantuvieron una reunión con la ministra de Salud, Zulma Ortiz, donde analizaron la situación y coincidieron en la necesidad de difundir y promover medidas de prevención centradas en el descacharrizado.

En este momento en Brasil, Paraguay y el noreste argentino se registra un importante número de personas afectadas por dengue. A esta situación se suma un agravante: ocurre en verano, el momento del año de mayor movimiento turístico, lo que implica un mayor riesgo de que la gente se contagie y regrese a los distritos de la provincia de Buenos Aires con el virus.

En la reunión Ortiz precisó que “el riesgo de una epidemia de dengue existe porque en la provincia de Buenos Aires se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio de la Provincia”. Los especialistas recordaron que ese insecto es el mismo que transmite otros tres virus: chikungunya, zika y fiebre amarilla.

Considerando dicho encuentro, el Secretario de Salud local, Dr. Busca mantendrá una reunión con el Director de Bromatología del Municipio, Dr. Favio Torre, para marcar los lineamientos a seguir ante la situación presentada.

SI NO HAY MOSQUITO, NO HAY DENGUE.

Este mosquito tiene hábitos domiciliarios (vive en estrecha relación con el ser humano), por eso es necesario evitar los reservorios donde se pueden desarrollar las larvas del mismo: lugares donde se acumula agua limpia y estancada, como floreros, latas, botellas, cubiertas, cacharros en general; las hembras ponen los huevos sobre las paredes de estos recipientes. Suele picar en horas de la mañana y la tarde, casi nunca de noche .Su vuelo no sobrepasa los cien metros de distancia de las viviendas.

Los síntomas de la enfermedad son comunes a una gripe fuerte (mucho dolor en articulaciones y músculos) pero SIN los signos respiratorios: secreción nasal y estornudos/tos. También fiebre alta y en algunos casos erupción de tipo sarampiones (DENGUE CLÁSICO); PERO los enfermos pueden desarrollar también la forma HEMORRAGICA de la enfermedad que es más grave.

Por lo tanto, es FUNDAMENTAL la prevención (no existe vacuna).

Para ello: Limpiar patios y terrenos, evitar la acumulación de agua en cualquier tipo de recipientes que puedan contener agua limpia, en los alrededores y el interior de nuestros domicilios.

Comments are closed.

Scroll To Top