Free songs
Home / Destacados / Kicillof busca desactivar las protestas y anuncia el aumento para la Policía
Kicillof busca desactivar las protestas y anuncia el aumento para la Policía

Kicillof busca desactivar las protestas y anuncia el aumento para la Policía

La Provincia formalizará hoy, probablemente al mediodía, el anuncio con mejoras para la Policía Bonaerense, el cual no sería “solo salarial”, sino que también contemplaría “los reclamos históricos de la fuerza”. Así lo aseguraron ayer calificadas fuentes del Gobierno provincial, en otro día agitado, con reclamos que llegaron hasta la Quinta de Olivos, justamente donde el Presidente Alberto Fernández confirmó que auxiliará financieramente a Axel Kicillof.

El anuncio de Fernández en el ocaso del miércoles emergió como una llave para destrabar el conflicto policial: la Nación le quitará un 1 por ciento de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires y lo transferirá a la Provincia, que ahora dispondrá de un extra de 35.000 millones pesos anuales. Parte de esos recursos se destinarán a recomponer los salarios de los agentes bonaerenses, en el marco de una ayuda que se haría en un pago, descartando la posibilidad de hacerlo en cuotas o mediante algún bono.

Aunque el monto de la mejora salarial no trascendió (los efectivos reclaman un incremento en torno al 60 por ciento), el Presidente dio algunas pistas durante el anuncio: “Si uno repara en los salarios, el salario inicial [de los efectivos] en la Ciudad es de 49.200 pesos y en la Provincia es de 37.500 pesos. Este último ítem es lo que ha generado la demanda del personal”, admitió.

Ayer, previo al anuncio presidencial, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a una mesa chica de ministros y colaboradores, trabajó en los detalles de las medidas que buscan desactivar la ruidosa protesta iniciada el lunes. Pero mientras en los reclamos de los uniformados se plantea la necesidad de un incremento en torno al 60 por ciento y que se lleve el piso mínimo de haberes a los 60.000 pesos, cerca del mandatario provincial afirmaban que el anuncio de hoy irá más allá de lo salarial.

«Ni porcentajes, ni sumas fijas. Son muchas otras cosas las que entran en juego cuando se habla de una mejora salarial”, explicaban en el Gobierno bonaerense, preocupados por el derrotero de la revuelta, que ayer tuvo como focos el centro operativo de Puente 12, sobre la Autopista Ricchieri, en La Matanza, pero también la residencia presidencial de Olivos.

En la Provincia desmentían enfáticamente que se haya abierto alguna instancia de negociación salarial con representantes de sectores de la fuerza que protagonizan el inédito conflicto: “Esto no es una paritaria. Se va a otorgar un aumento que va a ser comunicado y dispuesto por decreto”, explicaban, y que el anuncio se limitaría a un texto de prensa, descartando, en principio, una conferencia ante los medios.

En esa línea, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, reforzó ayer que “acá no hay una oferta que se tiene que validar porque no hay un sindicato ni una paritaria; acá hay una determinación del Gobierno de otorgar un aumento, que será comunicada por decreto”.

Fuente: El Día

Comments are closed.

Scroll To Top