Free songs
Home / Destacados / En Diputados trabajarán durante el fin de semana para optimizar el sistema que habilita las sesiones remotas, pero la oposición pide un debate presencial
En Diputados trabajarán durante el fin de semana para optimizar el sistema que habilita las sesiones remotas, pero la oposición pide un debate presencial

En Diputados trabajarán durante el fin de semana para optimizar el sistema que habilita las sesiones remotas, pero la oposición pide un debate presencial

Mario Negri, Maximiliano Ferraro, Cristian Ritondo y Alvaro González, las cuatro principales figuras de Juntos por el Cambio en Diputados, se reunieron esta tarde con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y le pidieron avanzar en una sesión presencial aunque no quitaron apoyo a la modalidad remota acordada días atrás. Massa respondió que mañana, como hoy, habrá capacitaciones con cada uno de los diputados mientras los técnicos del Congreso solucionan los errores que mostró el ensayo de esta semana. Habrá además otras pruebas de votación el fin de semana y si están dadas las garantías técnicas el oficialismo convocará a sesión a distancia. Caso contrario se convocará a una sesión mixta con una parte de los legisladores en sus bancas en el recinto y otra mitad, o tercio, en forma remota, según las indicaciones médicas para mantener las normas de cuidado sanitario. Y ya se descartó una sesión para el sábado.

“Hasta tanto se ponga a punto el sistema de sesiones remotas pedimos una sesión presencial”, dijo el jefe del interbloque opositor Negri luego de visitar a Massa en su oficina del Palacio Legislativo. Tras los acuerdos de las últimas dos semanas, que alumbraron un reglamento de sesiones telemáticas en el que trabajaron todos los bloques, los cuatro opositores pidieron conversar con el presidente de la Cámara de Diputados. Excepto por el título, la carta que le dejaron y la gacetilla de prensa son casi un calco.

En la Presidencia de Diputados relativizaron las fallas del sistema. Hubo errores técnicos y humanos, como falta de comprensión sobre lo que se hacía en el ensayo. Antes del simulacro de votación, hubo una sesión informativa de dos horas en la que los legisladores se capacitaron en cuestiones de género, tal como impone a los tres poderes del Estado la Ley Micaela. Con algunos problemas de sonido o conectividad, dentro y fuera del recinto, la charla fluyó. Se transmitió en vivo por Diputados TV.

Esta tarde cada uno de los bloques de Juntos por el Cambio tuvo reunión de evaluación. En el bloque radical una de las voces que se oyó fue la de Dolores Martínez, diputada que viene trabajando en la comisión de Modernización y que es impulsora del uso de la tecnología. Dijo que los errores son normales aunque en este caso consideró que hubo más fallas de las que se prevía. En la misma charla se planteó que hubiera sido deseable un simulacro sin cámaras y más ensayos y capacitación previa para cada diputado nacional.

En Presidencia quitaron dramatismo a la situación y aseguraron que es preferible mostrar ante la opinión pública el trabajo en el recinto, incluso la prueba y el error y no sólo los éxitos. De todos modos Massa ya puso a trabajar a todas las áreas involucradas para optimizar el sistema y la aplicación generada para los debates en cuarentena y garantizar el funcionamiento de la votación. Y convocó a técnicos de Cisco para que se instalen en el Parlamento hasta solucionar lo que falta.

En el comunicado el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio reiteró su planteo de “sesionar en forma urgente para poder tratar las iniciativas que buscan soluciones a la situación del país desatada por la pandemia del Covid 19. Insistimos en que se habilite el funcionamiento presencial, tomando los recaudos sanitarios pertinentes, hasta tanto el sistema a distancia esté listo”.

Sin embargo los opositores aseguraron que desean “contribuir a resolver los problemas evidenciados en la prueba del sistema que se realizó ayer y reiteramos la voluntad de asistir a las capacitaciones que la Cámara ponga a disposición para la puesta a punto del sistema de sesiones telemáticas mixtas acordadas en la mesa de Labor Parlamentaria”. Mañana habrá capacitación para 47 diputados del PRO y 23 de la UCR.

Infobae

Comments are closed.

Scroll To Top