Free songs
Home / Destacados / El Gobierno ya no habla de techo del 15%, ahora la consigna es “paritarias libres”
El Gobierno ya no habla de techo del 15%, ahora la consigna es “paritarias libres”

El Gobierno ya no habla de techo del 15%, ahora la consigna es “paritarias libres”

El jefe de Gabinete asegura en privado que ese porcentaje es solo una referencia, pero que la discusión salarial dependerá de la realidad de cada sector

Mauricio Macri y Juliana Awada siguen de viaje por Europa. Pero en la quinta de Olivos los autos entran y salen sin cesar. Es que los principales funcionarios del Gobierno mudaron por estos días sus oficinas a la residencia presidencial. Por allí se puede ver a Fernando de Andreis, Mario Quintana o Carolina Stanley. Y, claro, a Marcos Peña. Entre reunión y reunión, el jefe de Gabinete se mantiene en contacto permanente con el Presidente. Por eso, cuando habla él, es casi como si hablara Macri. “El 15% es una referencia, pero se va a aplicar la paritaria libre. Nosotros esperamos que siga creciendo el salario real, aunque entendemos que cada sector tiene su propia realidad. Y si la cláusula gatillo sirve para eso, habrá cláusula gatillo. Cada sector definirá cuál es la mejor política”, fueron las palabras de Peña ante un funcionario que lo consultó por la negociación salarial, uno de los temas más sensibles que tiene por delante el Gobierno.

La intención del Gobierno de ponerle un límite a la discusión salarial ya había puesto en alerta a los gremios. Y fueron varios los sindicalistas que declararon que el tope del 15% era una fantasía que no iba a aceptar nadie. Desde Davos, Nicolás Dujovne sostuvo ayer que “sin la cláusula gatillo sería más fácil el proceso de desinflación”. El discurso del jefe de Gabinete, al menos en privado, no es igual al del ministro de Hacienda.

Otro funcionario que se acercó a Peña para expresarle cierta incomodidad frente a la situación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tras el escándalo con su empleada, chocó contra un muro como los que protegen la quinta presidencial. “Es una decisión del Presidente, por lo que es un tema cerrado. Hace cinco meses estaban incómodos con (Patricia) Bullrich por el caso Maldonado. Y antes con (Juan José) Aranguren por el aumento de tarifas… Tienen que saber que nosotros vamos a defender a los ministros que eligió el Presidente, espalda con espalda y con espíritu de equipo”, fue la respuesta.

Nota completa en: La Nación

Comments are closed.

Scroll To Top