Free songs
Home / Destacados / El Gobierno responsabilizó a Transener, a los generadores y a las distribuidoras de energía por el apagón que dejó sin luz al país
El Gobierno responsabilizó a Transener, a los generadores y a las distribuidoras de energía por el apagón que dejó sin luz al país

El Gobierno responsabilizó a Transener, a los generadores y a las distribuidoras de energía por el apagón que dejó sin luz al país

A 17 días del histórico “apagón” que dejó a casi todo el país a oscuras, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, presentó un informe oficial sobre las causas en la comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado, que encabeza el senador y gremialista petrolero Guillermo Pereyra.

El funcionario responsabilizó a la empresa Transener, encargada de la red de alta tensión, por la falla original: un cortocircuito en la línea que sigue a Colonia Elía-Belgrano. Aunque se trata de un hecho habitual (ocurren unos 60 por año), el problema fue que no funcionaron los sistemas de desconexión automática de generación (DAG) previstos.

Pero también señaló, como responsables secundarios, a cinco generadoras de energía que se desconectaron prematuramente y apuntó contra las distribuidoras por un insuficiente alivio que brindaron. Según el funcionario, desconectaron el 80% de lo que hubiese hecho falta.

“Tendría que haber funcionado la DAG”, dijo Lopetegui. ¿Por qué no lo hizo? Por un error operativo de Transener, según relató, que no reprogramó la desconexión automática de generación (DAG), que se realiza a través de un sistema informático que manda señales a un generador para que reduzca la oferta, a pesar de que había habido cambios en esas líneas.

En los meses previos al apagón, Transener había sacado de servicio una de las dos líneas instaladas que van desde Colonia Elía a Campana porque debía mudar una torre (la número 412), que finalmente se terminó de mover el pasado martes.

“Antes del apagón, en un lugar donde había dos líneas teníamos una, pero eso no tendría que haber causado ningún problema”, detalló Lopetegui. “En la arquitectura de la red existía un by pass que era la manera de garantizar el suministro”. El problema fue que no se reprogramó el DAG frente a los cambios por la nueva estructura.

Pero Lopetegui detalló que también hubo otra serie de errores, lo que hizo que la falla no quedara aislada y se extendiera al resto del país, y atribuyó la responsabilidad en estos casos a distribuidoras y generadoras de energía eléctrica.

Sin embargo, el funcionario aseguró que no se trató de un problema de falta de inversión de Transener. “Estamos mucho mejor que hace 24 años“, dijo. “Con un nivel de 0,36 fallas cada 100 km al año, más bajo que Chile o Brasil. Además, destacó que la inversión de la empresa triplicó el volumen promedio de los 14 años previos.

Sobre el rol del Estado, agregó que “en ningún país se hace vigilancia continua con un empleado detrás de cada empleado. El Estado establece reglas y protocolos que se firman y son declaraciones juradas. Después mide los resultados y aplica sanciones”.

Comments are closed.

Scroll To Top