Free songs
Home / Destacados / Ante el hallazgo del Aedes Aegypti, se cumplió con el protocolo de fumigación
Ante el hallazgo del Aedes Aegypti, se cumplió con el protocolo de fumigación

Ante el hallazgo del Aedes Aegypti, se cumplió con el protocolo de fumigación

En un trabajo coordinado por la Secretaría de Gobierno Municipal, a través de su Dirección de Bromatología, se cumplió con el protocolo de fumigación tras la aparición de un ejemplar del Aedes Aegypti en casa de un vecino, en calle Legh II al 400.

El pasado miércoles por la tarde le acercan al director de Bromatología, Dr. Fabio Torre ejemplar atrapado ese día, quien inmediatamente confirmó con el Departamento de Zoonosis de Azul que se trataba del principal vector del dengue.

El jueves se realizó la fumigación en la casa del particular para continuar con la superficie de 300 metros a la redonda aunque la lluvia lo pospuso para el día siguiente.

A lo largo de estos años, Monte Hermoso realizó diversas campañas de información para su prevención y aunque el mosquisto es autóctono del norte de nuestro país, ya se registraron casos en 15 provincias y en la de Buenos Aires se reportaron más de mil casos.
Datos a tener en cuenta:

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, al darlos vuelta, como en el caso de los baldes, palanganas, o tambores o al vaciarlos con frecuencia, en el caso por ejemplo de los portamacetas y bebederos.

Las personas infectadas sintomáticas y asintomáticas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.

El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

Prevención y control
Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos Aedes aegypti. Al ser este una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas:

*Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.
*Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas.
*Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.
*Evitar tener recipientes con agua acumulada.
*Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.
Para prevenir el dengue es indispensable que todos los vecinos intensifiquen el cuidado personal y del grupo familiar, además del control del mosquito en los hogares y ante cualquier duda acercate al CAPS de tu barrio o al Hospital Municipal.

Comments are closed.

Scroll To Top